Blog & News

Con el nuevo proyecto que estoy montando me he decidido a crear una guía con herramientas útiles para crear una startup. Es un checklist de recursos útiles y lecturas a la hora de crear una empresa que estoy poniedo en práctica en el lanzamiento de Get Security Deposit.

Es algo que eché en falta en los libros y cursos que he realizado al crear diferentes startups. No están todos los que son pero son todos los que están. Son herramientas y recursos que suelo compartir en los cursos, charlas y mentorings que doy y que por regla general suelen ser bastante útiles.

Herramientas útiles a la hora de crear una startup.

Nombre empresa

El nombre de la empresa debe ser lo más internacional posible (think big). A la hora de buscar un nombre hay que pensar también en el dominio y cómo van a buscar ese nombre nuestros futuros clientes.

Dominio

El nombre del dominio debe ser lo más corto y fácil de recordar posible.

Encuestas

Hay varias herramientas para hacer encuestas (Google forms), pero la más fácil de usar, y además es española es Typeform.

Logo

Yo no gastaría mucho dinero en tener un primer logo. Tener en cuenta que en las primeras fases estamos probando, ya cuando facturemos y tengamos $$$ podremos hacer un logo más profesional. Suelo recomendar fiverr ya que es un marketplace de diseñadores y por un módico precio puedes encontrar logos bastante logrados y te los dan en todos los formatos que necesites.

Idea

Es importante tener una idea, pero más que la idea es dar con cual es la propuesta de valor que le estás aportando a tu cliente. Las empresas no cierran porque no tengan buenas ideas o buenos productos, sino porque no tienen suficientes clientes que paguen el suficiente dinero.

Valores de fundador

Antes de empezar con la idea es importante tener claro cuales son los valores de tu empresa, cual es tu misión y visión.

Por ejemplo en Get Security Deposit queremos digitalizar y simplificar todas las comunicaciones entre los entes implicados en el alquiler (inmobiliarias, propietarios e inquilinos).

Relación con BA, VC

La relación con Business Angels y Venture Capitals - si vas a optar por esta vía de financiación - es algo fundamental. Yo no recomiendo visitar a ninguno hasta que no tengamos un modelo de negocio probado, validado y que el CAC << LTV (Coste de Adquisición de Clientes << Dinero que se gasta un cliente en nuestra empresa a lo largo de su vida útil).

Hay que tener claro que nadie, ningún inversor serio, invierte en ideas. Y si no tienes tracción ni métricas ni nada hacer todo el tour por inversores y aceleradoras que hay es un sinsentido.

Hiring, team

Una de las cosas más difíciles de hacer es construir un equipo. Yo ahora me encuentro enfrascado en esta parte, entre otras cosas, y hay que tener en claro dos cosas:

"If you pay peanuts, you get monkeys"

"Contratar despacio, despedir rápido"

Building the team

Aquí pongo algunas lecturas sobre como construir un equipo. Hay que diferenciar entre el equipo fundador/emprendedor y el equipo de trabajadores. Yo recomiendo hacer un buen contrato con stock options para los primeros trabajadores, igual no puedes igualarles su salario de mercado, pero puede ser un buen incentivo para mantener el talento en la empresa. Lo que suelo hacer es un acuerdo con el empleado en el que se van liberando participaciones por hitos de tiempo de permanencia - cada seis meses, cada año - y si el trabajador se va antes de lograr objetivos pierde las stockoptions.

Otro capítulo a parte es el establecer un board of advisors. Personas que pueden ser expertas o no sobre tu modelo de negocio, pero que te puedan aportar diferentes visiones. Recomiendo hacer una reunión al mes con el board.

Design

Antes de empezar un producto hay que tener encuenta algunos principios básicos de diseño.

Create product

Lo primero que hay que crear es un MVP (Producto Mínimo Viable), ni tiene que tener todo ni ser perfecto. Algo que puedas enseñar al cliente y que pueda hacerse una idea de que es lo que vendes.

Making money

Focus

Legal

Mercado

Además de todo lo anterior es importante hacer un análisis de mercado para saber si estamos atacando a un mercado de 1.000 € anuales o 1.000 millones de euros. El trabajo que tiene crear una empresa en los primeros años es el mismo vayamos a crear una tienda de barrio o queramos montar el próximo Zara. Por ello la frase tan manida de "think big" - "piensa en grande".

La guía consta de varias partes que iré publicando y ampliando ya que estos son documentos vivos.