En un post anterior expliqué lo que aprendí ayudando a otros emprendedores mientras trabajaba en Cink Emprende. Pero no es lo único que hice, había conocido lo que eran los side projects de la mano de David Bonilla en su #bonilista y también porque Carlos Sánchez me había contado alguno suyo cuando le conté que cerrábamos Qhaceshoy. Un ejemplo de side project de éxito es el que está teniendo Ismael con Rollbox, que ya dejó de ser side para ser principal project.

Durante unos meses de 2017 mirando en mi lista de ideas a desarrollar la primera a la que me lancé fue a hacer una “nevera roja de farmacias”, es decir, un marketplace de farmacias para vender medicamentos. Una de las razones por las que elegí este side project fue por la facilidad de obtener los primeros usuarios y beta testers.

El side project que me sirvió para validar conocimientos de SEO — posicionamiento online — que consistía en una “nevera roja de farmacias”. El proyecto que ya está cerrado (sculap.com) pretendía ayudar a las farmacias a su digitalización y a que vendieran online los medicamentos. Y hago hincapié en medicamentos ya que hay otras plataformas, como Promofarma, que se centran en los productos de parafarmacia. Para ello hice varios scrappers para sacar un listado del mayor número de farmacias de España. En España hay unas 23.000 farmacias y conseguí sacar datos (email, teléfono, dirección, web, …) de unas 21.000. También realicé una base de datos de productos de farmacia y parafarmacia con imágenes, precio, … como unos 10.000 productos e hice un copycat del funcionamiento de justeat.

El proyecto lo validé teniendo varias farmacias que se inscribieron en la plataforma y las ayudé a que tuvieran el sello de venta de medicamentos online. Ya que la ley sólo permite la venta de medicamentos online a las farmacias y desde la web de la farmacia, por lo que para saltar esta traba legal desarrollé que aunque el pedido inicial se hacía en la web inicial (en la url de sculap.com), el pago se hacía en la url que la farmacia había proporcionado para vender medicamentos online. Hecha la ley, hecha la forma de vender de acuerdo a la ley.

La forma de monetizar que intenté implementar era mediante el cobro de una comisión por el envío de los medicamentos, y para el delivery hice una integración con la API de Glovo, algo que fue muy sencillo. Después de varias ventas y llegué a la conclusión de la dificultad de escalar el producto ya que además de los problemas intrínsecos de un marketplace el Coste de Adquisición de un Usuario para la compra de un medicamento era cara y las restricciones en el anuncio online de medicamentos y/o farmacias. Actualmente en España Google Adwords no permite anunciar farmacias online. Todo ello le añadía el escaso margen de beneficio que le sacaba a cada venta. Además era muy costoso llevar la transformación digital a un medio como la farmacia.

Como no había mucha tracción, lo difícil que era conseguir clientes ya que no se me ocurrió ningún canal de crecimiento económico y que estaba centrado en mi trabajo en Cink lo cerré. En el mercado hay competidores que están intentando hacer cosas en este sector como farmacias.com, pero creo que aún no han dado con la clave. Cuando empecé a lanzar el proyecto intenté comprar el dominio de farmacias.com, pero se me adelantaron por una semana.

Pero esto no es el final del camino, sino la continuación. Para este próximo año 2018 espero seguir colaborando, y ayudar a muchas startups e ideas de negocio, y validar mi siguiente side project de mi libreta de ideas sobre una cosa que me pasó cuando me arruiné y tuve que dejar el piso en el que vivía en Lavapiés. Pero esa para la siguiente ocasión.

Resumiendo creo que el sector de la farmacia en particular, y la medicina en general, aún tiene mucho margen de crecimiento online y al igual que ha pasado con otros sectores como el retail el futuro será online o no será. En el mercado de las farmacias en la Unión Europeo aún está en liza como será el modelo de farmacia en el futuro donde compite el modelo mediterráneo — donde el farmacéutico es dueño de la farmacia — y el modelo noreuropeo de farmacia liberalizada dominado por grandes cadenas. Cada modelo con sus pros y sus contras.

Ideas

Algunas de las ideas que tengo en mi libreta son:

  • Hacer http://www.fivesecondtest.com/ en español como servicio para startups y agencias antes de lanzar un producto/web.

  • Banco de imágenes en 360 grados y ofrecerlo como servicio a los ecommerce.

  • https://x.ai/ en español. Un asistente virtual que gestione las reuniones vía email.

  • Email extractor en castellano como hunter.io

  • Hacer una calculadora de IVA online (ya hay varias)

  • Hacer una aplicación que haga técnicas de GH a la foto y copy de perfiles de Tinder.

  • Hacer un bot para Whassap para atención al cliente para empresas. El robot sería con una extensión para Chrome y la empresa lo conecta abriendo whassap web.

  • Blablacar en Grecia y que se llame YasuCar. Lo he hablado con varios amigos griegos y hasta compramos el dominio ya que allí de momento no hay ni Blablacar ni nada parecido.

  • Blog de secretos de nutrición. Se lo he comentado alguna vez a mi cuñada que es bióloga y nutricionista para que haga los artículos y poner en práctica lo que viene aquí: http://www.quicksprout.com/2015/05/11/how-im-going-to-achieve-the-100k-a-month-challenge-without-using-my-name/

  • Web transporte como ir de X a Y, integrado con blablacar, alsa, renfe, mytaxi, uber … con distancias y precios. Monetizar con afiliación.

  • Planifica tu noche: restaurante+transporte+espectáculo

  • Web para hacer turismo en españa para extranjeros

  • Ir a un transporte+festival+ alojamiento (conectar ticketea+hoteles/airbnb)

  • Web comprar entradas maratones internacionales (maratón+transporte+alojamiento)

  • Tarifa plana discotecas (creo que esto me toca ya mayor)

  • Cerradura de la casa online, parecido a http://www.lockup.es. Cuando hice el MBA fue el proyecto final que presenté.

  • Web de cuidadoras de personas mayores. Tengo una idea de como conseguir clientes. Hay algunas plataformas como https://www.cronoshare.com/como-funciona, https://www.joyners.es/cuidadores Seguimiento de opiniones en tripadvisor y otros medios para hoteles. Food walking tour (madrid , barcelona, …)

  • Gestión de RRHH: https://gusto.com/, integrado con vacaciones, pago de nóminas, control de horarios, … y que el CEO/fundadores tengan un panel de control tipo https://startuprunway.io/ Servicio para estar en directorios internacionales de servicios de bodas tipo bodaclick … es decir, que para estar en cada servicio de cada país hay que pagar por separado y no es viable. Por lo que negociando con cada una de las webs para tener un precio para clientes internacionales. Legaldocs. Generador de documentos legales online con servicio de firma electrónica on line tipo HelloSign/Signaturit.

  • Relacionado con el anterior hacer un sistema para poder recoger firmas online para presentar ILPs (Iniciativa Legislativa Popular), es decir como un change.org pero que sea legal tanto para ILPs como por ejemplo recoger firmas para que PACMA se pueda presentar a las elecciones. Y que estas firmas se puedan hacer online sin necesidad del DNI electrónico, sino tipo Signaturit y firmar con el ratón/desde el móvil.

  • Y por último el que tengo más avanzado que es un sistema para dar seguridad en la devolución de las fianzas de alquiler a los inquilinos como en el pago del alquiler a los propietarios. Esto es una idea debido a que lo viví en carne propia el que la propietaria de un piso en el que estuve no quiso devolverme la fianza y a la que tuve que llevar a juicio (y lo gané :)). Y como propietario tuve el problema de un inquilino que no me quiso pagar el último mes de alquiler aduciendo que lo cogiera de la fianza. En ambos casos el IVIMA y similares me dejaron totalmente desprotegidos lo que me llevo a buscar alguna solución a este problema y he diseñado una solución usando una figura legal que se llama arbitraje, y creando una plataforma de arbitraje online.

Algunas ideas son simples anotaciones a vuelapluma, y en otras he hecho algo de investigación de mercado, comprado algún dominio e incluso algún MVP.

¿Cuál proyecto haríais tú?

<3 Chema Larrea

Autor Chema Larrea
2018 5 de February